Guerras mentales | Escribe Julian Coniglio


 


Sábado 16 hs por fin termina mi semana laboral y puedo descansar de la oficina hasta el lunes, igual lo que más me gusta de todo esto es que mañana puedo ir a  visitar a mi mama y a mi hermana, los domingos son los días que siempre le dedico a la familia sin importar lo que pase, siempre fuimos muy unidos entre todos por suerte, jamas tuvimos ninguna pelea ni nada que haga que nos distanciados.

Salgo de la oficina y decido ir a comprar unos regalos voy al shopping a ver que puedo encontrar, voy rotando entre los comercios, entro en las librerías, casas de ropa y carteras, bazares y realmente no logro decidirme que comprar, mañana es el cumpleaños de mi hermana así que pretendo darle algo muy significativo para ella  y mi madre la verdad que va a ligar un regalo de rebote, no puedo llevarle algo a una sola. 

Sigo dando vueltas ahora ingreso a una joyería. Pero me parece una muy mala idea así que me retiro al instante.  

Encuentro un tapado que le quedaría muy bien a mi mama y decido comprarlo en negro obviamente ya que va a poder usarlo con cualquier cosa. No tengo ni idea de moda ni combinar las cosas, pero recuerdo que ella siempre me decía que las cosas en color negro se pueden combinar y utilizar con todo. Asi que una vez más le vuelvo a hacer caso en eso, como en tantas otras cosas que siempre me dijo y me ayudaron mucho durante mis 27 años. 

Vuelvo a la librería para ver nuevamente pero más detenido que es lo que tienen y si hay algo que llegue a llamar mi atención, voy caminando entre las estanterías leyendo títulos y géneros, ya deje atrás las novelas románticas, los libros de auto ayuda, no veo bien en regalarle eso en este momento de su vida. Sigo buscando y llego a la parte de los best sellers comienzo a leer los autores y los títulos junto a los prólogos de cada uno que me parece interesante. Tengo algunos marcados ya, como el psicoanalista de Katzenbach, los guardianes de Grishan, el código da vínci  de Brown, y también tengo el resplandor de King. Sigo igual viendo algunos títulos más de todos ellos. Voy leyendo los prólogos y me llamo mucho la atención un libro de Stephen King llamado Revival donde el habla y cuenta como la misma persona en distinto momentos de tu vida puede ser tu bendición o tu maldición. 

Al terminar de leer eso se me viene directamente a la cabeza mi hermana, es algo que que a ella le sucedió y siento que se puede sentir muy identificada con este titulo, así que me olvido de todos los que tenia en mente que había visto ya y voy directo a la caja con este. Lo abono y pido que lo envuelvan para regalo. Terminan de hacerlo y me lo dan, la verdad queda muy lindo compro una bolsa de regalo para que quede impecable, como realmente me sobra tiempo decido darme un gusto para mi y voy al cine a ver una película  de terror y al finalizar me voy a un bar a tomar un café, cuando cae la noche decido que ya es tiempo de ir a casa para dormir bien y poder prepararme para el día siguiente, ya que va a ser un día largo.

A las 9 am paso a buscar a mi mama, tomo un café con ella en su casa y le doy su regalo, se sorprende por el mismo y me dice lo mismo de siempre. 

-Gracias pero no eras necesario que me compres nada hijo. Esta hermoso.

El solo verle la sonrisa a ella y que este tan contenta vale más que  todo lo demás. Me dice que me termine el café que ya tenemos que irnos a lo de mi hermana. Le hago caso y lo acabo de un solo sorbo. 

Mientras estamos yendo para allá, le comento a mi madre que estuve a punto de comprar alguna joya para mi hermana pero no me pareció lo adecuado y ella solo me miro y me dio las gracias por no comprarlo 

Llegamos, nos anunciamos y nos piden que esperemos en la mesa que ya la traen. Nos dicen que se despertó hace poco pero que parece que hoy es un buen día para ella, y eso nos alegra muchísimo. 

Pasan 5 minutos y vemos que al abrirse la puerta entra mi hermana, esta preciosa aunque tiene una cara de dormida que no la puede disimular por más que quiera, la saludo con un abrazo mientras le pregunto si estuvo complicada la noche? 

Al escuchar eso mi madre me reta pero ella mientras me abraza comienza a reírse, no puedo recordar cuando fue la última vez que pude escuchar la risa de mi hermana. Asi que al oírla lo único q atino  a hacer es seguir abrazándola más fuerte mientras estoy sonriendo, le toca el turno a ellas ahora y se funden en un abrazo interminable también, veo una gran sonrisa en mi hermana y lagrimas rodando por la mejilla de mi madre. 

Termina el momento de los saludos, nos sentamso nuevamente y comenzamos a hablar le pregunto como esta y le digo que se ve muy bien el día de hoy por suerte. Me dice que esta bien que hoy se siente de una manera que hacia mucho tiempo que no lo hacia

Mi madre mientras sirve el café que pedimos le dice que esta muy contenta de escuchar eso y también que se nota que se encuentra explendida hoy. 

Ella dice que le dejemos de mentir que no esta explendida, que solo tiene puesto ese uniforme blanco desde hace más de 7 años y es lo único que utiliza, que no puede ser que se vea explendida así. 

 Mi madre se ríe y le dice dale no digas así. Estas explendida y radiante hoy, se nota a través de la sonrisa y tus ojos. 

Mi hermana se pone colorada y le agradece las palabras. En el mismo momento que yo digo bueno basta de tanta formalidad, “feliz cumple idiota" al segundo escucho el reto de mi madre como toda mi vida. Pero Cloe se rie y me da las gracias, al fin y al cabo era lo único que quería una sonrisa de ella 

Mi madre me dice siempre igual vos Kevin no cambias más con eso, mientras con Cloe nos miramos y nos reímos como cuando éramos chicos y nada de esto había pasado. Mi madre comienza a cortar la torta que le compro. Obviamente una selva negra ya que es la favorita de su niña  como dice siempre. 

Mientras ocurre esto me pongo a pensar desde cuando esta mi hermana internada en el neuropsiquiatrico y llego a la conclusión de q hace fácil 7 años que esta ahí, recuerdo que todo comenzó hace 15 años atrás, justamente en el cumple de 15 de ella, cuando mi madre le dio una carta y un collar que le habia dejado de regalo papa antes de fallecer, ella quedo muy contenta y conmocionada con eso. Recuerdo ahora que después tuvo un momento de obsesión  donde decía que sentía a papa por la casa y que la seguía, que sentía que estaba en el collar la presencia de el, recuerdo que fue a lo de una oscurandista con la cual tuvo muchas consultas, le tiraron las cartas y no se que otra cosa hicieron, según ella un ritual para hacer que papá se valla del todo al otro lado, ya que decían que seguía aferrado al plano terrenal.

Recuerdo que después de esto por un tiempo ella estuvo muy bien y feliz, pero con el tiempo todo empezó a cambiar, decía que no podía dormir a causa de sueños que tenia, que todas las noches a la misma hora sentía que alguien se sentaba en su cama y le hablaba mientras la miraba, ella siempre asustada veía el reloj y siempre eran las 03:33 de la mañana, nunca supo comentar que era lo que le decían ya que siempre dijo que no se entendía, que era un balbuceo. Pasaron los días, los meses y hasta incluso algunos años y las cosas no mejoraron nunca, hubo veces que por suerte pudimos frenarla porque estuvo a punto de quitarse la vida mientras lloraba diciendo que no podía más, que no aguantaba seguir viviendo así. 

Por suerte desde que decidimos entre todos internarse por su seguridad todo esto termino, esta más contenida, aunque hay días que no puede ni hablar de la cantidad de medicación que le dan,  por suerte nos dice que esos dias son cada vez menos y más lejanos, eso nos da mucha alegría porque demuestra que esta mejorando.  

La veo comer la torta junto a mi mama y pienso que me encantaría poder vivir esta situación nuevamente en casa con ellas 2 juntas. Me acuerdo del regalo. Estuve a punto de olvidarlo por completo.

Le doy el regalo veo como lo abre con ganas y contenta. Me alegro de ello, le brillan los ojos cuando ve que es un libro, le comento de que trata más o menos y se rie mientras me dice de seguro te vine a la cabeza al mismo instante no? Quien más que yo puede saber que una misma persona dependiendo el momento de tu vida es tu bendición o tu maldición.

Me abraza y me agradece por el regalo.  En ese momento justo viene un enfermero y nos dice que lamenta avisarnos que el horario de visitas termino, vuelvo a abrazarla para saludarla algo que después hace mi mama y le decimos que el domingo que viene sin falta vamos a venir a visitarla como siempre. 

En el viaje de regreso voy pensando en las guerras mentales que esta sufriendo mi hermana guerras y batallas con ella misma, a pesar que lo diagnosticaron trastorno delirante, nosotros sabemos que no es así o tan así al menos. Y si ella realmente puede ver como es el mundo en realidad y nosotros no podemos hacerlo, si la medicación que le dan es para que no pueda ver el mundo tal cual es y como lo viene viendo desde hace años.

Lo único que espero siempre es el día que pueda volver a casa en el cual ya halla logrado vencer todas sus propias guerras mentales

Comentarios

Entradas populares